lunes, 2 de febrero de 2009

EL ÁRBITRO IMPIDIÓ LA VICTORIA DEL CIUDAD CONTRA EL ÉFESE (1-1)

Javier García M.


El Atlético Ciudad demostró ayer sobre el campo del Cartagonova ser un conjunto trabajado, serio y robusto, claro aspirante para el ascenso a la división de plata del fútbol español a pesar de encontrarse a 3 puntos de las plazas de privilegio. Y así tuteó todo el partido a todo un Cartagena que dominaba la pelota, sobre todo en la segunda parte, pero incapaz de atravesar la tupida defensa rojinegra. Y hasta el minuto 87 del encuentro, saboreó las mieles de la victoria, hasta que en una jugada muy desafortunada para el meta visitante Zapata, que había cuajado hasta el momento una actuación de matrícula de honor, con tres paradones de libro, encajó un gol en la que sólo la mala suerte tuvo la culpa.

Nada más empezar el encuentro el Atlético Ciudad golpeó primero. Impecable tanto del debutante Gustavo Souto, recién llegado del Racing de Ferrol. El ariete gallego, solo en el borde del área pequeña, remató picado de cabeza un magnífico centro desde la derecha de Martín Ortega, una auténtica gacela en la banda derecha del ataque rojinegro durante todo el choque. Apenas se había cumplido el minuto 9.

El Cartagena se encontró a raíz del gol visitante con una situación a la que no está nada acostumbrado. Tenía el balón en su poder casi todo el tiempo y chocaba una y otra vez contra un rival muy bien encerrado atrás y que sabía fabricar contragolpes peligrosos.
Es cierto que el Efesé se aceleró demasiado en la primera parte y tuvo problemas para crear peligro durante muchos minutos ante la meta de Zapata . En esa parte del encuentro, el Ciudad se defendió de manera fantástica e incluso Ferreiro, tras una fabulosa jugada por la izquierda, tuvo el 0-2, que desbarató Rubén con un paradón.

Tato tuvo de cabeza el empate (minuto 34), Zapata sacó de la escuadra un libre directo de Carmona (minuto 38) y Viyuela rozó el tanto con un zapatazo lejano (minuto 43).

Tras el intermedio, el jugador blanquinegro Carmona empezó a destacar y empezó a estar en casi todas las acciones peligrosas. Tras un jugada del mallorquín, Zapata salvó de nuevo el empate (minuto 49). En el 61, Juan Pablo perdonó otro gol y los nervios atenazaban al Cartagena, a la vez que el Ciudad, ya con Félix Prieto, Segovia y Slimane en el campo, se sentía cada vez más cómodo sin el balón.

El Ciudad empezó a contraatacar con mucho peligro, aprovechando la espesura del ataque del Efesé, y entonces es cuando se erigió el silbato del árbitro, muy casero en la tarde de ayer, así como el brazo del linier que supervisaba el ataque del Ciudad.

Así los escasos pero eléctricos ataques del Ciudad los abortó una y otra vez el linier señalando inexistentes, o dudosos en el mejor de los casos, fuera de juegos. En otra jugada en el área, dejó de señalar un penalty y expulsión a favor del equipo visitante, así como alguna falta a favor de los visitantes cerca del área cartagenero, dejó de señalar o pitó al revés, para desesperación de la escuadra rojinegra.

Estas jugadas enfureció a la afición rojinegra que no dejó de animar en todo el encuentro de pie en el fondo sur y dió la nota de color al derby regional.
La entrada de Nano, Samuel y Addison en el Cartagena no cambió mucho las cosas. Nano y Slimane lo intentaron desde muy lejos. Pero a tres minutos del final, la mala suerte acompañó al meta rojinegro y el equipo de Fabri salvó un punto que la afición cartagenera daba por perdido hasta ese momento. El equipo rojinegro, a raíz de ese gol y espoleado por su incansable afición, volvió al ataque y el incisivo Ortega fue derribado sobre la línea
del área local. Pero el árbitro señaló la infracción fuera del área, decisión que volvió a enojar a la afición murciana del Ciudad. Posteriormente, un zurdazo lejano de Alcántara asustó a Rubén (minuto 88), pero ya nada alteró el resultado final. El Ciudad sigue quinto, a tres puntos de los puestos de honor, y el Efesé se contenta con la segunda plaza del Grupo, encabezado por el Leganés.

Ficha Técnica:

FC Cartagena: Rubén; Txiki, Miki Roqué, Armando, Cabrejo; Mariano Sánchez; Tato (Addison, minuto 66), Carmona, Eloy, Viyuela (Nano, minuto 58); y Juan Pablo (Samuel, minuto 73).

Atlético Ciudad: Zapata; Joaquín, Juan Carlos, Mikel Méndez, Alcántara; Ortega, Rodellar, Aitor, Ferreiro (Segovia, minuto 45); Edu Espada (Félix Prieto, minuto 40) y Gustavo Souto (Slimane, minuto 69).
Goles: 0-1, Gustavo Souto (minuto 9). 1-1, Addison (minuto 87).

Árbitro: Cuesta Ferreiro (Madrid). Mal Muy casero en la segunda parte. Amonestó a los locales Juan Pablo y Cabrejo y al visitante Segovia.


El estadio: Cartagonova. Unos 2.000 espectadores en tarde fría y ventosa. Más de 200 seguidores del Ciudad en el fondo sur, que estuvieron todo el encuentro de pie y animando a su equipo y ondeando sus bufandas y banderas. A principio del partido exhibieron una gran pancarta que conmemoraba el décimo aniversario del Ciudad de Murcia (1999-2009). Fue una de las más flojas entrada del año en el Cartagonova. En los minutos posteriores al empate, el público cartagenero despertó con la posibilidad de la victoria.

No hay comentarios: