jueves, 13 de noviembre de 2008

EL ATLÉTICO CIUDAD SE LLEVA LOS TRES PUNTOS ANTES EL LORCA 2-1


Javier García M.

El partido jugado ayer domingo por la tarde en Totana tuvo todos los ingredientes de un derby regional que alcanzó la nota de vibrante. Hubo emoción en el terreno de juego y goles (son amores, como dijo aquél filósofo futbolístico), una parte para cada equipo, aunque el Ciudad golpeó con contundencia de campeón en su asalto ganador. Y así se llevó, merecidamente, la victoria en un extraño partido en el que, en teoría, el equipo rojinegro jugaba de local, pero, de hecho, y a tenor de la numerosa afición blanquiazul congregada, parecía hacerlo de visitante. En las gradas, el derby tampoco desmereció, todo lo contrario. Animación sin desaliento y colorida, por parte de ambas aficiones, entregadas a la causa de empujar a su equipo hacia el triunfo final con desbordada devoción.
Unos 1500 lorquinos por casi 1000 aficionados rojinegros desplazados desde Murcia capital y alrededores principalmente, abarrotaron el campo totanero; algo lógico por la cercanía de esta localidad a la capital lorquina (apenas 20 kms) y la lejanía relativa con respecto a la comarca de Murcia, de donde procede la inmensa mayoría de aficionados del Atlético Ciudad.
Y Si bien el número desnivelaba el derby en la grada a favor de la entusiasta afición lorquina, la afición murciana del Ciudad, se hizo oír en el campo con sus cánticos acostumbrados (que provoca que parezcan siempre el doble o el triple de los que son) y de aliento a su equipo a lo largo de todo el envite, impulsados en la segunda parte más aún, si cabe, por el viento a favor de la victoria.
Circunscribiéndonos al acto mismo del partido, destacar que la primera parte el Lorca Deportiva pareció estar un peldaño, en juego y tensión, por encima de los de Beto. Sin embargo, fue el Ciudad el que golpeó primero, y sobre el minuto 32 Guille remató de cabeza un centro de Hugo, que en una soberbia jugada individual, arrancando desde el medio campo, sirvió en bandeja el gol a su compañero.

Poco le duró la alegría al equipo rojinegro, pues el jugador lorquino Zazo no tardó en nivelar el encuentro en los minutos finales de la primera parte.
En la segunda parte cambió totalmente el escenario, y tras los acertados cambios del técnico local, su equipo logró asentarse mejor en el campo que el equipo de la capital del Guadalentín, y dominó el “tempo” del partido, disfrutando también de las ocasiones de gol más claras. Y tanto fue el cántaro a la fuente, como dice el refrán, que el dominio rojinegro, ante un Lorca que parecía haber perdido la brújula en la segunda parte por momentos, cuajó en un bonito gol de Félix Prieto, que se coló astutamente por el centro de la zaga lorquina, para remachar ante el portero lorquino una gran jugada de su compañero David Ferreiro.

El Lorca, por su parte, intentó responder y volver a equilibrar la balanza, pero sus intenciones chocaron una y otra vez, con su escasez de ideas para penetrar en la muy asentada defensa del Ciudad, muy segura ayer domingo. Así concluyo el encuentro, con El Atlético Ciudad que se coloca rozando los puestos de ascenso, como tercer equipo murciano mejor clasificado en su grupo de Segunda B, y el equipo Lorquino, que tendrá ocasión de enmendar el traspiés y seguir remontando, en la próxima jornada, otra jornada plagada de derbys regionales entre los equipos murcianos de Segunda B. Aún a pesar de la derrota, el Lorca Deportiva sigue estando entre los diez primeros clasificados del mencionado Grupo II.

Como apunte posterior al encuentro, cabe citar el comunicado que el club de Evedasto hizo saber ayer mismo en su web oficial, pocas horas después del término del partido, y en la que pide disculpas a sus aficionados desplazados a tierras totaneras, por el trato dispensado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, y que en número superior a la decena, “amargaron” la fiesta del fútbol a muchos peñistas y no peñistas de la afición murciana “ciudadana”. Le impidieron colgar pancartas y banderas, y se le limitó totalmente la libertad de movimientos por las gradas, (cuando en teoría eran la afición local) situación que provocó que el Director Técnico del Club, Paco Belmonte, tuviera que intermediar a lo largo del partido entre los aficionados y la guardia civil e, incluso, que optara a quedarse entre ellos en señal de protesta ante la actitud desproporcionada de la Benemérita hacia la afición. Una actitud hacia la fiel y viajera afición del Ciudad que, últimamente y por desgracia, tiene que sufrir cada domingo de fútbol.

Atlético Ciudad: Zapata, Joaquín, Cristian Díaz, Mikel Méndez, Alcántara, Gerard Rovira (Iker Rodellar m. 45), Aitor , Hugo, David Ferreiro, Marcos Gondra (Félix Prieto m. 45) y Guille (Plata min. 85).

Lorca: Orlando Quintana (Jonathan min. 78), Nagore, Chupri, Orlando, Pedro Baquero, Zazo, Rubén García, Manu Busto, Raponi (Aarón min.81), Jairo (Perona, min.61) y Moreno.
1-0: minuto 32, Guille.1-1: minuto 42, Zazo.
2-1: minuto 74, Félix.Árbitro: Sr. Valero del colegio valenciano. 12º jornada de liga en el Grupo II de la Segunda B, campo: Juan Cayuela (Totana). Más de 2500 aficionados, más lorquinos que murcianos

No hay comentarios: