martes, 30 de septiembre de 2008

Valverde: «No tiene razón Freire al acusarme del desastre»


Lo que pasó es que no nos entendimos y la prueba salió mal; no comprendo que todos me señalen como el culpable»
(Fuente: La Verdad)

DE VUELTA. Alejandro Valverde regresó ayer de Milán y se defendió. / V. VICENS / AGM
LA POLÉMICA: LO QUE DIJERON FREIRE Y ANTEQUERA TRAS LA PRUEBA
El Mundial de Varese sigue coleando. La decepcionante actuación del equipo español provocó el triunfo del italiano Ballan y una cadena de declaraciones tras la carrera que sitúan al murciano Alejandro Valverde en el disparadero. Valverde no quiere remover las aguas del Campeonato del Mundo tras las críticas recibidas por parte de Freire y de Paco Antequera.
- ¿Qué pasó exactamente?-
Nos pillaron a contrapié. La escapada buena era en la que iba yo con Bettini, Garate y Purito Rodríguez. Miramos hacia atrás, pensamos que tiraba Samuel Sánchez, Garate decía que no, pero no teníamos nada claro.
- Todo indica que usted y Freire hablaron en carrera y Bettini ha desvelado que tuvieron bronca y discutieron...-
No fue así. Le pregunté: «¿Qué hacemos?». Bettini puede contar lo que le dé la gana.
- El triple campeón del mundo, Freire, ha dicho que usted no estuvo donde tenía que estar-
Tampoco tiene razón Óscar. Fallamos y ya está. ¿Que me señala a mí todo el mundo como culpable de lo que pasó? ¿Por qué? Estuve en la escapada que se produjo antes y aunque después llegué delante, no nos entendimos.
- El caso es que Bettini, Freire y usted se marcaron mutuamente y ninguno se decidió a atacar...-
No sé si estábamos para ganar el Mundial, pero para estar más adelante de lo que estuvimos, seguro.
Y Óscar, también. Cuando nos quedamos le pregunté a Óscar: «¿Qué hacemos?» «Pues arrancar para delante», me contestó. En la situación que íbamos era complicado. O les pillo en el repecho o no sirve de nada. Arrancar por arrancar es una tontería.
El pinganillo
- Todos los componentes de la selección se quejan de que el pinganillo no funcionaba. ¿Qué paso con el dichoso pinganillo?-
No tengo ni idea, no sé lo que pasó, pero desde luego no se oía absolutamente nada. Yo no sabía qué situación de carrera había. Óscar y yo estábamos confiados que iban Samuel y Purito delante. No sabíamos ni lo que teníamos que hacer, ni lo que había pasado ni nada. En una carrera tan nerviosa, el pinganillo era necesario, sobre todo cuando se corre en circuito.
- O sea que el uno por el otro...
- Teníamos que rematar. No es que no hubiera diálogo. Es que no había fuerza. No es que la selección no fuese buena, es que en ese momento, por circunstancias de carrera, las cosas no salieron bien.Eso fue lo que pasó. Yo tenía que estar pendiente de Bettini, de Samuel, más de Rebellin. No voy a estar yo a los saltos de Rebellin, de Cunego. Yo tenía más in mente a Bettini. - Freire ha dicho que usted tenía que estar pendiente de Ballan, Cunego y Rebellin...
- ¿Y quién estaba pendiente de Bettini? Si yo salgo por delante, Bettini iba a estar conmigo de todas las maneras.-
El caso es que los españoles han perdido una buena oportunidad para haber hecho algo grande...- Siempre tengo esas sensaciones porque estoy acostumbrado a ganar. Unas veces sale y otras no.
- ¿Se ha detriorado su relación con Freire después de este incidente?- He hablado con Freire.
Estamos normal. Por muchas vueltas que le des ya no tiene solución. La relación con Óscar no se ha resentido. Éstas son cosas que pasan en la carrera, pero sí es verdad que nos hemos quedado con la impresión de que podemos hacer más de lo que hemos hecho ¿Y con Antequera? No hemos llegado a hablar. Estábamos cada uno en un lado de la mesa cenando y tampoco era plan.
- ¿Le queda algo más por correr este año?-
La temporada se ha terminado. Al menos eso me ha dicho Unzue. Para mí ha sido un buen año, en el que se me han escapado algunas oportunidades de poder ganar más cosas, pero el deporte es así. Se han escapado cosas buenas, la verdad
.- ¿Piensa en el Tour, por ejemplo?-
Si hay que ir a las clásicas sin apenas entrenamiento, iré, sin presión. Este año para disputarlas he llegado en forma. Quiero centrarme más en el Tour. Lo puedo hacer mejor.- En los corrillos ciclistas se habla de la posibilidad de unir en un mismo equipo a Alejandro Valverde y a Alberto Contador, en el Caisse d'Epargne...
- Estaría encantado de compartir equipo con Contador. Me vendría bien. Él puede ganar el Tour y yo hacer una labor importante, ayudarle, estando delante, aprendiendo. De un corredor que ha ganado las tres grandes siempre se puede aprender. Si lo ha hecho es que sabe mucho, como moverse en carrera.
No tengo ningún problema en correr con él. Igual habría que estar con él hasta el final, ser el último corredor en las subidas. Si tuviese que echarle una mano no iba a dudar de hacerlo. En otras carreras podría él echarme una mano a mí. Yo podría hacer todo el calendario de clásicas y luego la Vuelta.
El Tour
- ¿Qué le falta para ganar el Tour?-
Llevo desde el Dauphiné Liberé en forma y para una carrera de tres semanas me falta concentración, estar al cien por cien, no tener más que un único objetivo, y centrarme. Siempre tengo momentos en los que me descentro y me pillan.-
¿Qué va a hacer ahora?- Mi objetivo más inmediato no tiene que ver con ninguna carrera. Voy a irme a Tokio, a la feria de la bicicleta, junto a Joaquín Rodríguez, invitado por Pinarello, la marca que lleva mi equipo y la bicicleta que uso yo normalmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Contador, el pistolero, y Freire ya han tomado la mala costumbre de que cuando una etapa o en una clásica flojean, echarle la culpa al bueno de Valverde... qué fácil es buscar siempre un culpable! Hay que dejarse la prepotencia de un lado y saber perder, que algunos tienen muy mal perder aunque casi siempre ganen...

B&R