jueves, 4 de septiembre de 2008

Valverde aguanta en la primera contrarreloj de la Vuelta a España

(Fuente: La Verdad)
Leipheimer gana la crono, pero el murciano cede sólo 59 segundos y se queda a 30 del líder

Los espejismos que veían los ciclistas al final de una carretera que no se terminaba nunca eran una realidad, producto de un sol que iluminaba la ruta pero nos les dejaba ver donde se encontraba el final. La Mancha, un territorio con muchas zonas despobladas, acogió una contrarreloj totalmente plana, en la que no había vegetación, lo que termina por desgastar más todavía al ciclista, que no tiene tiempo para nada. Levi Leipheimer, un veterano al que Alberto Contador veía ya en el mundo profesional cuando él cambio de categoría y corría en juveniles, adoptó sus cualidades de rodar al terreno y voló. En tierras de Don Quijote, los gigantes no eran esta vez molinos. La carretera castigaba sin ninguna piedad a esos locos sobre artilugios metálicos que hubiese dicho el insigne hidalgo.Leipheimer, un judío que saca partido de su experiencia, hizo la contrarreloj de menos a más, sabedor de que su fortaleza doblegaría cualquier atisbo de insurrección.

Las contrarrelojs de un cierto nivel, más de cuarenta kilómetros, siempre se ganan en la parte final. El mejor en los dos pasos intermedios fue el italiano Manuel Quinziato. Leipheimer lo hizo peor incluso que Valverde. Perdía veintidós segundos, que en el kilómetro 28 eran 42 segundos. En catorce kilómetros recuperó 1:15!, que es mucho tiempo. El francés Sylvain Chavanel sólo perdía doce segundos. Las contrarrelojs suelen centrar su interés, el único, en quien gana la carrera, por un lado, y los que tienen sus miras puestas en la general. No se produjeron grandes estridencias y la razón principal es que entre los aspirantes para ganar esta carrera no hay grandes especialistas. Tenemos que hablar de corredores que no pierden en las cronos. Por eso, que Alejandro Valverde terminase a diez segundos de Alberto Contador es todo un éxito.

Valverde, en forma

El corredor murciano va cogiendo confianza en una modalidad que cuando llegó al mundo profesional le causaba muchos problemas. Sigue metido en carrera y se carga de razones para pensar en la general. Lo de Carlos Sastre tiene mucho mérito. Ni la paliza del Tour, de la que no ha tenido tiempo para recuperarse, ni el cansancio que ha acumulado en agosto han mermado su capacidad de sufrimiento. Es verdad que ha sido el peor parado de los tres, en cuanto a tiempos, pero también lo es que va a esperar los movimientos de sus rivales, que le sacan segundos que no son decisivos. Desde los 57 segundos de Valverde a los 50 de Contador, son tiempos que le van a permitir jugar con los errores, o los malos momentos de sus rivales.


Valverde: «He salvado uno de los días más peligrosos»

El ciclista murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) acabó ayer «muy contento» con su resultado y el de sus principales rivales, Alberto Contador y Carlos Sastre, en el primer test importante de la Vuelta a España 2008, la contrarreloj en Cuidad Real de 42,5 kilómetros. «¿Diez segundos peor que Contador? Muy bien. Hemos salvado uno de los días más peligrosos de la Vuelta y es para estar contentos con lo que hemos hecho», dijo el corredor.Valverde indicó que, aunque antes de la crono «veía unas grandes rectas que daban miedo» en el recorrido de la etapa y «no estaba convencido de poder hacer un buen crono», en cuanto la ha empezado se ha sentido bien y se ha ido animando.

«He salido sin presión y he tenido buenas sensaciones desde el principio. Luego he visto que me acercaba a Zabel, que las referencias eran buenas y ya me he venido arriba. Creo que incluso ha sido mejor que no le pasase, para que me siguiese sirviendo de referencia y no venirme abajo», explicó.

No hay comentarios: