martes, 18 de marzo de 2008

Nunca ha logrado salvarse un equipo con 23 puntos a falta de 10 jornadas

(Fuente: La Verdad)


La permanencia del Real Murcia en la Primera División pasa por doblegar la historia de la máxima categoría del fútbol nacional desde que esta la componen 20 equipos y la victoria vale tres puntos. A falta de diez jornadas para el final de la Liga, ningún equipo con 23 o menos puntos ha conseguido la salvación y tampoco hay conjunto alguno que haya permanecido en Primera cuando el cuarto por abajo estaba a 10 puntos.

Hay heroicidades, pero no del calibre de la que necesitaría el equipo de Javier Clemente. En la temporada 2004-05 el Mallorca estaba tercero por abajo con 24 puntos y los 15 que logró en los últimos 10 partidos de Liga le sirvieron para salir del descenso. La salvación la tenía a siete puntos, sin embargo el que cayó a su puesto fue el Levante, equipo que se encontraba a diez del equipo isleño cuando aún faltaban 30 puntos por jugarse. Aquello fue excepcional, pues no es muy normal salvarse con menos de 40 puntos, pero lo consiguió. Ha sido lo más sonado en Primera, por la parte de abajo, en las últimas temporadas.

Clemente, protagonista

Hay otro caso que afectó al propio Javier Clemente. El actual técnico del Real Murcia no comenzó bien la temporada 2003-04 al frente del Espanyol y el 11 de marzo de 2004 fue destituido de su cargo. Su lugar lo ocupó Luis Fernández. A falta de diez partidos, el conjunto catalán estaba en puestos de descenso con 26 puntos y en la recta final logró 17 puntos. Ni que decir tiene que con 43 puntos no descendió.Los citados anteriormente son casos muy aislados de equipos que estaban en mejor situación que el Real Murcia. En la temporada 1997-98, tanto el Salamanca con 22 como el Tenerife con 24 a falta de diez jornadas acabaron perdiendo la categoría con 27 y 34 puntos, respectivamente, al final de la competición. Un año más tarde, el Sevilla sumaba 23 y se quedó en 28.

En la 2003-04 fue el propio Real Murcia el que estaba con 17 y aunque hizo nueve puntos más descendió. En 2004-05, el Numancia con 20 puntos y el Albacete con 24, bajaron a Segunda División. La misma suerte corrió el Málaga una campaña más tarde ya que a estas alturas tenía 22 puntos y sólo sumó dos más. La última referencia data de la temporada pasada. Nàstic y Real Sociedad llevaban 21 puntos y finalmente perdieron la categoría con 28 y 35 puntos respectivamente.

El récord de puntuación más baja la tiene el Sporting en 1997-98, pues descendió con 13 puntos después de 38 partidos de Liga. Con 23 puntos o menos, a falta de diez jornadas, todos los equipos han descendido a Segunda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.